martes, 17 de marzo de 2015

4ª Carrera por Montaña Miranda de Ebro (15 de Marzo de 2015)

Mi cuarta edición de la Carrera por Montaña de Miranda de Ebro, sí, no me he perdido ni una, ​. Este año además primera prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña en línea FEDME, con lo que la participación de parte de los mejores corredores de la geografía española estaba garantizada, Selecciones de las Comunidades Autónomas de Castilla y Leon como anfitriona, Aragonesa. Catalana, Valenciana, Madrileña, Gallega y Balear, se dieron cita, también hubo representación individual de otras Comunidades Autónomas, incluida La Rioja, que contó con un nutrido grupo de participantes.

Chaqueta Darfield de Ternua
09:00 horas, bocina de salida, previa amenización a cargo de Depa, y nos lanzamos más de 300 corredores inscritos en la prueba reina de 34 kms y otros más casi 100 en la de 25 kms. Yo salgo hacia mitad del grupo, acompañando a amigos que se estrenaban en la prueba y ya en una distancia seria. La idea era salir cómodo, sin forzar, al tran-tran que digo yo, y así es como vamos viendo que los corredores se estiran como una serpiente multicolor por las primeras rampas de Miranda tomando la salida de la localidad en dirección hacia los Obarenes. El día lluvioso y frío, por lo que era obligatorio el cortavientos, y a mi personalmente no me sobró en ningún momento, además me ha valido para poner a prueba la última adquisición de material, la Chaqueta Darfield de Ternua, que me ha dado un magnífico resultado, aún así quiero seguir probándola antes de dejaros mi opinión detallada sobre la misma.

El recorrido era el mismo de la edición del año anterior, por lo que ya me era conocido y sabía de la importancia de dosificar, al menos para los que no tenemos ninguna posibilidad de disputar la carrera y nuestra única finalidad es disfrutar haciendo lo que más nos gusta, correr en la montaña. En menos de un kilómetro ya se deja el asfalto para transitar por senda en un pinar junto a Miranda, y de ahí a camino de parcelarias que nos aproximan a las faldas de nuestro destino. Un breve tránsito por asfalto nuevamente para cruzar una carretera comarcal que nos lleva a la cantera, que una vez transitamos y volvemos a cruzar de nuevo la carretera nos adentramos ya en terreno forestal, km 3,8 de carrera.


Inicio de la primera ascensión de la mañana, Montefuerte (927m), 4 kms por delante, un positivo de +392 con una pendiente media del 10% con picos del 24%, al inicio senda ancha que poco a poco se va estrechando y adentrando en terreno complicado, zonas rocosas, mojada por la lluvia, obligan a tener cierta precaución, es zona abierta, que transita junto a masa forestal que apenas tocamos, hasta llegar a la cima, marcada por un buzón montañero que dejamos a nuestra izquierda. Ligero y suave descenso de apenas 250 metros, que es un tránsito por el cordal que nos pone en camino hacia la segunda cima, Peñalrayo (959m), a la que llegamos sin mayor dificultad tras menos de 1 km y un positivo de apenas 60 metros.

Toca descenso, de 1,5 kms escasos, en el que se desciende cerca de 200 metros de altitud, con una inclinación media del 13% con picos de 23%. Zona complicada de transitar en su primera parte, piedras de canto por toda la senda obligan a extremar la concentración para evitar un traspié y la consiguiente caída, que podría tener serias consecuencias por la gran cantidad de roca. Posteriormente tramos con fuerte pendiente y roto, con mucha piedra suelta y embarrado por la lluvia y la nieve que nos empezó a acompañar desde la mitad de la ascensión a Montefuerte.

Km.10 llegamos al avituallamiento, completo, líquido y sólido, tomo un trozo de naranja y otro de plátano, así como un par de onzas de chocolate y un baso de agua y otro de isotónica. Nos quedan unos 500 metros de descenso para llegar al punto donde se separan los recorridos de la carrera de 34 y 25. Los de 25 giran a la izquierda, y los de 34 a la derecha para damos de bruces con una subida radical de unos 600m en la que se ascienden unos 90 metros de desnivel, se mete de lleno en masa forestal, las rampas embarradas y muy pisadas complican mucho la subida, los resbalones y traspiés se producen con frecuencia, y los gemelos se sobrecargan al tratar de traccionar sin perder adherencia, hay que ayudarse de las manos y las ramas para poder subir, una zona muy complicada y dura. Una vez arriba bajada con mucha pendiente de aproximadamente 1 km, Senda muy amplia pero muy rota y suelta, por la que hay que bajar con cierta prudencia por lo mojado del terreno, en algún punto hay que dejarse deslizar, y así se llega al primer punto de control, km. 12, donde hay establecido un tiempo de corte de 01:45 y donde registro 01:22. Un minuto más que el año pasado, pero habiendo subido mucho más suelto y sin machacarme las piernas, con lo que estoy contento, me fuerte y entero, y aún queda mucha carrera.

Giro a la izquierda y toca atacar los Jembres, subida durísima, 837 m de ascensión y 150 m de positivo acumulado, los primeros 650 metros son la pomada de esta corta pero dura subida, con una media del 18% con máxima del 34%, donde hay que usar las manos en los muslos para empujarse sí, o sí, y que ofrece una vista espectacular al levantar la vista para ver las peñas entre las que se corona. Aquí los cuádriceps se ponen a fuego y donde alcanzamos el km.13 de carrera. Ved el vídeo que hay a continuación donde se ven unas espectaculares imágenes de esta corta pero durísima ascensión:


Tras coronar tocan algo más de 3 kms de rodaje sube y baja contínuo, apenas se pierde altitud, pero donde no dejas de subir y bajar, por lo que no hay tiempo para recuperar piernas. Se transita a meda ladera, en la que se ubica el 2º avituallamiento, km.15, completo, donde tomo un vaso de Coca-Cola y un trozo de plátano, para seguir en busca de una bajada de poco más de 2 kms en la que se pasa de una cota de 800m a 600m, primero por una senda corta, de unos 700 m, frondosa y muy húmeda, que junto con una tramo estilo serrucho y otro descenso de otros 700 m, nos dejan en la pista que nos aproximará a las faldas de la subida más dura de todo el recorrido, la Cruz de Motrico (851m).

La aproximación, primero un tramo corto de pista y desvío a la izquierda por senda buscando el inicio de la ascensión, cota de 650 metros, nos esperan algo menos de 700 m de subida con un positivo de +200 m, con una pendiente media del 27% con picos del 40%. La primera mitad  algo más "suave" que la segunda, más radical, tramo de senda muy estrecha en roca con "escalones" muy pronunciados que obligan a mirar al suelo e hincar las manos en los muslos para empujar y progresar, uno 15 minutos de subida, sin descanso pero sin perder la cabeza, aquí las piernas sufren mucho y te puede pasar factura un exceso de confianza en lo que resta de carrera, ya que las subidas que quedan, sin ser excesivamente duras, el acumulado que llevamos es lo que les añade la dificultad.

Cima a 851 m, segundo punto de control en el que es ya el km.19,6 y donde hay establecido un tiempo de corte de 02:50, yo lo paso con un crono de 02:28. Contento, he subido bien, sin agobiarme, regulando y sin detenerme en ningún momento salvo para efectuar el control en la cima. Toca descenso de unos 2 kms y -260 m. El primer tramo de unos 700m se hace por cortafuego y que nos lleva al 3º avituallamiento, completo, donde tomo un vaso de agua y un trozo de plátano. Enlazamos con una senda que me tiene enamorado, la Senda de los Tejos, frondosa, adornada de rocas con musgo y líquenes, y que bien valdría para un exterior de película. La pendiente media del descenso es de un 12,5% con picos de hasta el 24%.

El descenso nos deja en la pista que tras unos 300m y un giro a izquierda nos vuelve a poner cuesta arriba algo más de 1,5 kms y un desnivel acumulado de algo menos de 200m, con una pendiente media algo superior al 10% con picos de hasta el 25%. El primer tramo es por zona frondosa y en tramos un poco cerrado para poco a poco ir abriéndose hasta quedar en zona de monte bajo y abierto, que nos deja en una pista amplia por la que se transita unos cientos de metros y que enseguida nos vuelve a introducir en zona de pinar que no lleva hasta el tercer punto de control en el kilómetro 24, donde el tiempo de corte estaba establecido en 03:30 y donde marco un crono de 03:00.

Un kilómetro más adelante, en el 25, se encuentra otro avituallamiento, en el Área recreativa de San Juan del Monte, completo, líquido y sólido, donde me tomo un trozo de plátano, una baso de agua y una onza de chocolate, antes de seguir un kilómetro más, hasta el 26, donde termina el descenso más tendido y donde se coge una pista amplia a la izquierda que nos lleva a unos depósitos de agua y donde sale de la misma para volver a coger senda más inclinada, en total 1,5 kms de ascenso con una pendiente media del 10% con picos de hasta el 18%. En el final del ascenso, km 27,5, se encuentra el último control, con un tiempo de corte establecido en 04:15 y donde marco un crono de 03:28.

Desde el último control el recorrido es el mismo que el inicial de la carrera, rodador, donde si quedan fuerzas se puede imprimir un fuerte ritmo, y donde consigo coger y superar a varios corredores. Aún queda una ligera pendiente, la que no sitúa en la cantera, sin ser de importancia pica por lo que ya se lleva encima, una vez se cruuza la carretera y se coge la pista parcelaria ya se vislumbra Miranda. Miro mi crono y veo posible bajar mi tiempo en 04:00 horas, por lo que no cejo en el ritmo rodador que llevo desde antes de la cantera, se que andaré justo pero creo posible, todo lo que queda es hacia abajo y la entrada en Miranda se hace recta hasta Meta, sin embargo, una vez accedido a la localidad y e el punto en el que deberíamos haber continuado rectos nos giran a la izquierda y nos dicen que hay que subir al Castillo... uffffff... que bajón... mi gozo en un pozo, conozco la zona, ya que en la edición el 2013 se incluyó y sin embargo eliminaron en la del 2014 y que no estaba prevista para esta edición. Es una subida pestosa, llena de escaleras y que una vez arriba sólo ves una zig-zag que te imposibilita coger ritmo, ni aún bajando, imposible... así que me dejo ir ya que soy consciente de que no lograré bajar de las 4 horas y no merece la pena arriesgar bajando por el Castillo.

Ya en la margen derecha del Ebro, buscar el puente para cruzar y callejear un poco más de lo previsto por Miranda hasta llegar a Meta, donde marco un crono de 04:06:08. Muy contento, he conseguido bajar 23 minutos el tiempo del año pasado incluyendo un kilómetros extra, al final me han salido 35,4. He conseguido bajar de 7:00 min/km de media, cuando el año pasado mi objetivo fue intentar estar en los 07:30 y no habiéndolo conseguido. He disfrutado mucho, he sido conservador, no he arriesgado en ningún momento, y he ido toda la carrera gozando. Que nadie piense que he ido de paseo, que si bien no he forzado no significa que no me haya gastado, simplemente no he llegado en ningún momento a sentir sensación de agonía, o flojera, o cansancio total, tampoco he sentido molestias musculares, salvo una pequeña sobrecarga en la zona lumbar que debo analizar, creo que debo hacer más fortalecimiento abdominal.

Bueno, pues esta ha sido mi crónica, y mi experiencia, espero que a alguien le valga para saber como es esta carrera y saber qué se va a encontrar si alguna vez decide venir a ella, personalmente os la recomiendo a todos.

Aún no se han publicado todas las clasificaciones, por lo que no puedo indicaros mi posición en la general, si están las de la Copa, pero no la general de la prueba. Aunque visto el nivelón que ha habido estoy seguro que bastante abajo de la tabla. Tan pronto las cuelgue el organizador, junto con fotos, en la que espero tener suerte de aparecer en alguna, las incluiré en la entrada. No obstante para los que le gustan los datos os dejo un resumen de mis parciales del 2015 y los del 2014 y los tiempos de corte previstos por la organización. En el último parcial de este año hay que tener en cuenta que esta edición ha tenido casi 1 km más por la inclusión de la subida al Castillo en Miranda:
        1. 01:22:46          -          01:18:45          -          01:45:00
        2. 02:28:37          -          02:37:27          -          02:50:00
        3. 03:00:45          -          03:18:19          -          03:30:00
        4. 03:28:51          -          03:53:56          -          04:15:00
        5. 04:06:08          -          04:29:45          -          05:00:00
Ahora mismo no tengo nada a la vista hasta el 9/10 de mayo, en el que iniciaré mi temporada de ultras con el CSP118 de Penyagolosa Trails. Eso sí, me esperan 4 semanas de carga de trabajo muy duro para preparar esa cita, os iré contando como me va este período preparatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario