lunes, 9 de marzo de 2015

Inauguración de la temporada: I Trail de Arnedo

Uffff.... que ganas tenía ya de empezar la temporada de competiciones en la montaña, y la ocasión no podía ser mejor que en casa. Los chicos de Mas X Menos han inaugurado la misma con la primera edición del Trail Arnedo, y que parece ser van a ampliar con otras dos pruebas, una en Haro y otra en Logroño, aunque sobre estas no hay información disponible, y viendo el nivel organizativo de Arnedo, les auguro muy buenas perspectivas. Decir que estas pruebas están enmarcadas dentro del VII Circuito Sólo Runners, aunque no puntúan de cara a la clasificación final del mismo.

Con mi compañero Lhouc salimos de Logroño a las 08:30 con dirección a Arnedo, donde llegamos sobre las 09:10 y con la suerte de poder aparcar justo delante del punto de salida y de recogida de dorsales, así que podemos hacerlo con tranquilidad, saludar conocidos y tomar un café que nos ponga las pilas para dirigirnos de nuevo al coche para cambiarnos y salir a calentar con un trote suave y unos ligeros estiramientos.

Decir que a la cita han acudido un elenco importante de corredores de montaña de primer nivel, entre ellos el Campeón del Mundo 2014 de Ultra Trail, Luís Alberto Hernándo, así como una representación élite de la Selección de Euskadi de Trail, con Hassan Aitchaou y Ohiana Kortazar entre otros.

10:00 horas, pistoletazo de salida, y yo que tengo como objetivo tomármelo como un entreno de calidad lo hago desde atrás, así que sólo veo a la cabeza de carrera desde la distancia en escasos cientos de metros. En mente acometer los primeros kilómetros suaves, controlando el ritmo y no subiendo pulsaciones, salvo lo justo claro...

Voy encontrando mi sitio en el primer kilómetro y medio que se transita por asfalto para ir en busca de las primera rampas ya por pista y camino parcelaria durante los siguientes 7,5 kilómetros, con una pendiente media del 7,5% con picos del 14%, donde sin forzar pero sin holgazanear voy subiendo hasta llegar al comienzo del kilómetros cronometrado. Este tramo da inicio en el kilómetro 8,7 hasta el 9,8 en el que se asciende algo más de 200 metros de desnivel positivo con una pendiente media del 21% con picos del 34%, y aquí es donde aprieto un poco practicando técnica de subida andando ligero, hasta enlazar con la pista forestal, donde finaliza el kilómetro cronometrado y donde se ubica un avituallamiento sólido, en el que me tomo 2 trozos de naranja, no llevaba nada conmigo, algo programado, pero un poco de refrescante naranja y el consiguiente pequeño aporte de fructosa no echarían al traste otro de mis objetivos, agotar mis reservas. Un kilómetro más nos conduciría aún en subida hasta la base de Peña Isasa.

El día completamente despejado nos ofrece unas vistas impresionantes, pudiendo ver el Urbión, el San Lorenzo, el Moncayo y los Pirineos, algo espectacular.

Toca descenso técnico con una primera zona de algo más de un kilómetros de piedra rota suelta para seguir con senda y trocha combinando zonas abiertas con boscosas hasta completar los primeros tres kilómetros de descenso. En este tramo me dedico a practicar técnica pero sin arriesgar, divertido a tope. Una vez se toma la pista forestal nos esperan unos 8,5 kms rodadores hasta enlazar con la Vía Verde del Cidacos a falta de 3,5 kms a Meta.

En este tramo rodador imprimo un poco de ritmo, buscando corredores que veo por delante y a los que voy dando alzance y algunos a los que voy dejando, unos dos kilómetros antes de llegar a la Vía Verde es cuando mi gasolina se acaba, y donde tengo que hacer trabajar la cabeza para mantener el ritmo y no aflojar, esto estaba previsto, no el punto exacto, pero si agotar las reservas antes de Meta, con objeto de hacer trabajar la cabeza... 

En estos últimos 5 kilómetros adelanto varios corredores que han optado por caminar a falta de reservas, esto es exactamente lo que yo buscaba, llegar a ese límite en el que el cuerpo te pide parar, aflojar y dejarse ir, para hacer trabajar la mente y obligar al cuerpo a seguir trabajando en auténtica demanda energética y obligando a recurrir al metabolismo de las grasas, mucho más lento que el de los carbohidratos.

Finalmente consigo mi objetivo, no bajar el ritmo hasta llegar a Meta con un tiempo de 2:34:54, puesto 60/172 en la general y 5/20 de mi categoría Veteranos-B.

Ahora con la cabeza puesta en el próximo domingo 15 de marzo, 4ª Carrera de montaña Miranda de Ebro, 34 kms y +1.700m de desnivel positivo acumulado.Será otro entreno de calidad, con la vista puesta en mi primera gran cita del año, el CSP115 el 9 y 10 de mayo. El domingo espero exprimirme bastante más buscando resarcirme del mal día que tuve el año pasado. Ya os contaré como me va...

Destacar la participación de mi compañero Lhoucin Nassiri, que con un tiempo de 2:03:29 se hizo con la cuarta plaza de la general, para mi el gran protagonista de la jornada, ya que si bien es un batallador nato del asfalto y el cross, era la primera ocasión en la que se asomaba al mundo de las carreras por montaña, sin entrenamiento específico realizado y calzando unas zapas de ruta que en absoluta calzaría nadie que haya hecho carreras por montaña y quisiera sentir un mínimo de seguridad transitando por terreno técnico. Así que si como me dijo le ha gustado la experiencia y va a plantearse una preparación metódica con vistas a las carreras de montaña, va a ser una baza sería para luchar por los podiums de montaña, tiempo al tiempo y ya veremos si estoy o no en lo cierto. Darle mi más sincera enhorabuena por su magnífico resultado.

Podium masculino:
    1. Luís Alberto Hernando 1:52:14
    2. Ismail Razga 1:55:00
    3. Hassan Aitchou 1:59:42
Podium Femenino:
    1. Ohiana Kortazar 2:09:28
    2. Maite Miora 2:11:20
    3. Montserrat Vazquez 2:22:13
Enlaces a las diferentes clasificaciones:

No hay comentarios:

Publicar un comentario